VALLE DEL LIMARÍ

VOLVER

El valle del Limarí ,es un valle transversal que corre paralelo al río Limarí y es el área vitivinícola más desarrollada en la IV región de Chile. Se extiende desde la Cordillera de los Andes hasta el Océano Pacífico, Valle del Limarí comprende diferencias significativas en sus climas y tipografía; un rasgo fundamental, sin embargo, es la casi ausencia de lluvias durante la época de vendimia. Sus suelos son minerales y arcillosos son altamente aptos para el cultivo de Pinot Noir, Chardonnay y Syrah en la costa – el área más fría – y para el Carmenere en los sectores más temperados del valle. Las cepas que se cultivan en el Valle de Limarí son: Chardonnay, Pinot Noir, Carmenere, Syrah.

En esta página encontrarás:  Viña Tabali, Viña Tamaya, Viña Cono Sur, Viña Maycas del Limarí, Viña Mal Paso, Viña Santa Rita, Viña Tamaya (Pisco), Pisco Waqar

 

Wine Route Uruguay, a tour of our vineyards, olive trees and gastronomy uniting The most important wine routes in South America (Uruguay, Chile and Argentina)
valle del limari
valle limari chile

Te invitamos a visitar Viña Tabalí ubicada en pleno Valle de Limarí. Un lugar único en Chile por sus suelos calcáreos y s  clima seco pero con gran influencia costera. Su bodega levantada en una hermosa quebrada es el lugar donde tendrás la oportunidad de degustar sus prestigiosos vinos.

 

Tours

Visitas guiadas: Con reserva previa, Venta vinos: Lunes a viernes, 09:00 a 16:30 hrs. Sábado, 11:00 a 16:00 hrs. Idiomas, Español, inglés, Portugués, servicios tour, degustaciones, venta de vinos

 

Valor por persona: $ 10.000 a $ 25.000

Incluye: tour y degustación guiada

Medios de pago: Efectivo, tarjetas

 

Dónde: Fundo Santa Rosa de Tabalí s/n, Ovalle (A un costado Valle del Encanto)

 

Informaciones y reservas: Vivian Mosnaim Tel. 2 + 2477 5535, Cel. 9 + 9824 2262, turismo@tabali.cl, www.tabali.cl

 

 

 

Vino chile
valle limari chile

VIÑA TAMAYA se sitúa en el Valle del Limarí a 400kms al norte de Santiago. De las 210 hectáreas de la viña, actualmente hay 163 hectáreas plantadas de las siguientes variedades: Chardonnay, Viognier y Sauvignon Blanc en blancos; Cabernet Sauvignon, Malbec, Carménère, Syrah y Sangiovese en tintos. Las plantaciones de la viña comenzaron en 1997 y la construcción de la bodega comenzó en 2001.La locación de la viña, el Valle del Limarí, es un valle extremadamente privilegiado y las plantaciones cuentan con un terroir de características excepcionales:

 

Es un Valle sin contaminación, cielos despejados y luminosos, Suelos vírgenes, con pobre fertilidad y características minerales, primavera y verano libres de lluvia, frías y frescas brisas provenientes del Océano Pacifico (a 20kms aprox.), ausencia de heladas, diferencia ideal entre las temperaturas Día/Noche, temperatura promedio verano: 25º-26ºC, promedio de días con sol: 300 al año, lluvia promedio: 100 mm. al año.

 

Cinco líneas productivas constituyen la marca “TAMAYA”:

 

La Línea Estate cuenta con vinos frescos y jóvenes, que rescatan los sabores, aromas y características únicas de cada cepa. Son vinos de excelente calidad para disfrutar en cualquier ocasión.

La Línea Goat cuenta con vinos frescos y frutales. Es una línea entretenida y alegre, al igual que las cabras que corren libres en los cerros del Valle del Limarí.

La Línea Reserva tiene un equilibrio perfecto, gracias al balance de sus sabores, aromas y complejidad que entrega una cuidadosa guarda en barrica. Vinos de gran cuerpo, estructura y largo final, perfecto para momentos especiales.

Los vinos de la Línea Winemaker’s Gran Reserva usan solo las mejores uvas de nuestros viñedos. Gran intensidad, equilibrio y complejidad caracterizan a estos vinos únicos que han sido envejecidos en barricas de roble francés, otorgándoles un gran potencial de guarda.

“T Edición Limitada” es nuestra nueva línea súper premium, a ser lanzada al mercado a principios de 2013.

 

El nombre “Tamaya” viene del dialecto de los Indios Diaguitas, quienes habitaron la región del Valle del Limarí entre los siglos VIII al XV. “Tamaya” significa “alto mirador” y corresponde al principal cerro del área, que está situado en la propiedad de la Viña Tamaya.

 

Filosofía y Comercialización:Nuestro principal foco y canales de comercialización son: restaurantes, hoteles, bares de vino, tiendas especializadas de vino, tiendas por departamento, delicatesen y clientes privados. Nuestra filosofía es la producción de vinos embotellados en origen, con foco en la baja producción y alta calidad, sin dejar de lado la alta relación precio/calidad por el que Chile es tan conocido.  Las exportaciones fueron iniciadas en enero de 2002. El primer container tenía como destino los países bajos. Nuestros vinos son actualmente exportados y distribuidos a los siguientes países:

 

VIÑA TAMAYA NO ESTA ABIERTA A PUBLICO EN GENERAL, www.tamayawines.cl

 

 

NUESTROS VALLES

 

Cuatro importantes hitos geográficos rodean y protegen la extensa región vitivinícola chilena: la Cordillera de los Andes por el este, el Océano Pacífico al oeste, el desierto de Atacama – el más seco del planeta – por el norte, y los hielos milenarios por el sur. Estas barreras naturales han protegido nuestros viñedos durante siglos. Otros factores como una gran luminosidad, una marcada oscilación térmica diaria, el clima seco durante el período de maduración, y viñedos regados con aguas provenientes del deshielo cordillerano, favorecen la producción de uva sana, pura y con gran potencial.

 

En un intento por expresar la extraordinaria diversidad que existe en Chile, Cono Sur está presente en los más prestigiosos valles del país.

 

NUESTRA BODEGA

Ubicada en Chimbarongo, en el corazón del Valle de Colchagua, la bodega de Viña Cono Sur cuenta con la más alta tecnología, y provee al equipo enológico de todas las herramientas necesarias para crear los mejores vinos. La infraestructura y cada uno de los elementos de la bodega fueron diseñados para asegurar el delicado cuidado de la uva y vinos.

 

Hoy, la bodega de Cono Sur cuenta con una capacidad total de 12 millones de litros en tanques acero inoxidable con temperatura controlada. Nuestra sala de guarda, a su vez, puede almacenar 4,000 barricas y también está equipada con control de temperatura y humedad.

En 1999 Cono Sur inauguró una bodega adicional especialmente diseñada para la vinificación de Pinot Noir, en la que se combinan las antiguas tradiciones de la Borgoña con toda la última tecnología del Nuevo Mundo. Hoy se construye otra sala de guarda, exclusiva para Pinot Noir Premium, con capacidad para albergar 530,000 litros.

 

SUSTENTABILIDAD

Desde 1998, nuestro compromiso con el medio ambiente ha ido creciendo y hemos ido asumiendo nuevos desafíos. La agricultura sustentable, el manejo integrado del viñedo y varios proyectos para disminuir nuestra huella de carbono, nos han llevado a ser líderes en la elaboración de vinos de manera eco-friendly. Todo esto basado en las certificaciones ISO 9001 e ISO 14001, de gestión de calidad y gestión medioambiental respectivamente, las cuales demuestran nuestro trabajo diario y respeto con la naturaleza.

 

CONTACTO : Av. Nueva Tajamar 481 Torre Norte - Oficina 1901, Las Condes - Santiago, Chile - Tel: (56-2) 2 476 5090 - http://www.conosur.com

 

Maycas del Limarí es una bodega boutique, enfocada en la elaboración de vinos premium. Cuenta con 4 viñedos: Quebrada Seca, El Trapiche, San Julián y Nueva Aurora.

 

Esta viña nace en el Valle de Limarí, zona vitivinícola ubicada en el extremo norte de Chile. El pasado inca del valle hace del Limarí una tierra mágica, cargada de una mística especial, la cual inspira el concepto de Maycas.El carácter único del valle está determinado por 3 elementos: influencia marina, luz y camanchaca, y suelos minerales, los que permiten una maduración más lenta de las uvas y un vino de carácter mineral extraordinario. Por esto, Limarí es el terroir ideal para la producción de las variedades clásicas de la Borgoña: el Chardonnay y Pinot Noir.

 

Marcelo Papa, enólogo principal de Maycas del Limarí, soñaba con un proyecto premium, único y de gran calidad. Recorrió los diferentes valles de Chile hasta encontrarse con el Valle del Limarí, un lugar con atributos excepcionales, ideal para lo que él buscaba. Así nace el proyecto que él mismo bautizó como Valle Mágico. La atractiva zona y el sistema de cultivo en terraza propio de los incas, encendieron su pasión por el desarrollo de vinos innovadores y de alta calidad.

 

El enólogo Javier Villarroel es el encargado del trabajo diario en Maycas del Limarí. El hecho de vivir en la proximidad de los viñedos y haciendo un manejo diario del proceso de vinificación, han hecho que para él Maycas del Limarí sea parte esencial de su estilo de vida.

Sociedad Agrícola Hacienda Mal Paso y Compañía Limitada constituye una de las tres empresas Prohens, (CHILE).

Prohens es un grupo familiar con más de 85 años de experiencia en la producción y exportación de uva de mesa, palta, otros cultivos menores, vinos, alcoholes y pisco. Agrícola Mal Paso es la empresa que concentra todo el proceso industrial de vinos y alcoholes. En el año 2002 la planta de alcoholes comenzó con una reestructuración, privilegiando tecnología de última generación aplicada en procesos tales como recepción, molienda, prensado, flotación, fermentación, guarda de vinos, destilación y guarda de alcoholes. Todo esto con el fin de obtener un producto de alta calidad tanto en vino base como alcohol.

La planta cuenta con una capacidad de procesamiento de 15 millones de kilos, de los cuales 9.5 millones son destinados a alcohol para pisco y 5.5 millones a vino a granel, ambos son vendidos a grandes empresas pisqueras y vineras.

 

Uno de los últimos desafíos de la empresa fue desarrollar un pisco premium de calidad incomparable denominado Mal Paso.

 

ACERCA DE PISCO MALPASO

 

Pisco Mal Paso, está elaborado con una mezcla de uvas de variedad Moscatel Rosada y Moscatel de Alejandría. Posee un delicado aroma frutal y floral propio de estas variedades, además de un suave toque de madera.

La uva pertenece a viñedos propios, por lo cual se realiza un estricto control de calidad y cantidad durante la evolución del cultivo, cosechando la materia prima en el momento apropiado, que conjuga el contenido de azúcar, acidez y aromas.

 

La vinificación se lleva a cabo con moderna tecnología, controlando la temperatura de proceso en valores óptimos, para la producción de un vino base de alto contenido aromático y de gran fineza.

 

Finalmente, el vino se somete a una cuidadosa destilación en alambiques de cobre, teniendo especial cuidado en mantener el aroma y el sabor de la uva original, y así lograr un alcohol de gran calidad.

Este alcohol se somete a un reposo breve en barricas de madera noble, que equilibra el sabor y aroma de la fruta para las graduaciones 35o y 40o; el 40o Reservado Premium no pasa por este proceso, logrando un alcohol transparente. Posteriormente se mezcla con agua libre de minerales, para lograr el grado alcohólico deseado, luego reposa durante un tiempo prolongado para obtener la unión perfecta de esta mezcla antes de su envasado.

 

VISTAS A LA VIÑA

Lunes a Viernes de 9:00 a 17:00 previo aviso o solicitud por email al Sr. Rodrigo Collao rcollao@prohens.com

MISIÓN Y VISIÓN

 

Misión: Mejorar los momentos de agrado de las personas

Visión: Ser un referente mundial de vinos

 

NUESTRA HISTORIA: 1880: Fundación de Santa Rita e introducción de cepas francesas.  Viña Santa Rita fue fundada por don Domingo Fernández Concha, destacado empresario y hombre público de la época, en las mismas tierras de Alto Jahuel donde hoy se encuentran las principales instalaciones de la empresa.

El fundador introdujo cepas francesas finas en los suelos del valle del río Maipo, lo que, sumado a la contratación de enólogos de esa misma nacionalidad, le permitió producir vinos con técnicas y resultados muy superiores a los obtenidos tradicionalmente en Chile.

 

1970: Propiedad de la familia García Huidobro.

Desde fines del siglo XIX y hasta mediados del decenio de 1970, la Viña se desarrolló bajo la propiedad de la familia García Huidobro, empezando con don Vicente García Huidobro, yerno de don Domingo Fernández Concha, quien continuó con el legado e ideales de su fundador.

 

1980: Propiedad del Grupo Claro. Adquisición de tierras en Alto Jahuel, e impulso tecnológico.

En 1980 el Grupo Claro y la empresa Owens Illinois, principal productora de envases de vidrio del mundo, adquirieron parte del patrimonio de Viña Santa Rita, consistente en sus marcas, la planta de Alto Jahuel y 50 hectáreas de viñas adyacentes a ésta. En ese año se constituyó como sociedad de responsabilidad limitada.

El Grupo Claro dio un fuerte impulso a la empresa en todos sus ámbitos. En el área productiva se introdujeron significativos adelantos tecnológicos y técnicas de elaboración de vinos desconocidos en Chile hasta entonces.

 

1982-1986: Inicio línea de vinos 120 y comienzo de exportación mundial.

En 1982 el área comercial realizó con gran éxito el lanzamiento de la línea 120, que  tradicionalmente había consistido en un único producto.

En 1985 comenzó el desarrollo del proceso exportador hacia distintos mercados del mundo.

 

2013-2014: Casa Real celebró 25 años desde su primera cosecha, mientras que Viña Carmen festejó el aniversario número 20 del redescubrimiento del Carménère en sus viñedos.

En 2013 se obtuvieron reconocimientos destacados como el título de Wine Legend para Casa Real Reserva Especial por la prestigiosa revista británica Decanter.

En 2014, se celebraron dos hitos relevantes: los 25 años de Casa Real Reserva Especial, y el aniversario número 20 del redescubrimiento del Carménère en los viñedos de Viña Carmen.

GRAN PISCO TAMAYA

 

VARIEDAD  Moscatel Rosada y Moscatel de Alejandría.

ESTILO  Pisco envejecido en roble, complejo y frutoso.

GUARDA  2 años en barricas francesas nuevas

PRODUCCIÓN  Limitada.

TIPO DE SUELO Arcillo pedregoso.

COSECHA  Manual. En contenedores de 12 kg.

 

VINIFICACION La uva de las distintas variedades fue cosechada a mano a mediados de abril, buscando tener una fruta muy aromática y fresca, con un alcohol probable de 12,5°. Los racimos fueron despalillados y llevados a una prensa neumática, donde se realizo una maceración en frío por 6 horas buscando extraer el mayor potencial aromático de la fruta. El jugo extraído a presiones bajas es decantado estáticamente en estanques de acero inoxidable, hasta conseguir un grado de limpidez  cercano a los 100 NTU. Posteriormente, el jugo es trasegado a un estanque de fermentación donde se agregaron las levaduras seleccionadas específicas para destacar los aromas naturales de la uva. La fermentación alcohólica se condujo a 14° C, una vez terminada se mantuvo el vino con sus borras en suspensión a través de un sistema de gas carbónico. Finalmente, el vino fue decantado naturalmente, luego trasegado hasta dejarlo limpio para luego hacer el proceso de destilación.

 

DESTILACION La destilación fue realizada tres meses después de cosechada la fruta, a mediados de julio. El alambique tiene una capacidad de 1000 litros, donde se hace una destilación lenta, buscando obtener un  alcohol lo más puro y fino en aromas. Una vez que se realiza la primera destilación del vino, obtenemos un alcohol muy aromático y fresco, el que nuevamente es destilado, para llegar a tener un producto, elegante, suave y con un alcohol muy integrado en su fruta.

 

GUARDA Este alcohol es guardado en barrica de roble Francés, durante 2 años, buscando obtener una integración de su fruta con el aporte de la madera a nivel estructural y aromática.

 

NOTAS DE CATA

 

Un amarillo dorado, vivo y brillante, que anuncia una gran pureza.

La nariz armoniza la fuerza y complejidad de sus potentes aromas primarios, frutales y florales con toques a  nísperos y pera, cáscara de naranja confitada,

todo envuelto por unos tonos de rosas y unos sutiles toques de regaliz dulce. Se suman al festín aromático, las notas tostadas producto de  su

guarda en barrica francesa. La boca ataca con fuerza y volumen, entregando una cascada de frutos confitados moldeados por tonos minerales.

Su final entrega la complejidad ambiente, sumando hierbas secas y toques de fruta que persisten en el final de boca.

 

WAQAR

El Pisco Waqar es el resultado de un cuidadoso proceso en el cual se combinan tradición e innovación. El vino, especialmente elaborado para este pisco, es elaborado con uva moscatel seleccionadas manualmente que crecen en viñedos centenarios y son combinados con uvas del terroir de Tulahuén, un antiguo pueblo a los pies de los Andes en el norte de Chile, uvas que han dado fama y reconocimiento al vino y pisco chilenos.

Pisco Waqar es destilado de impresionante limpidez y brillo, cuya nariz resalta notas florales, frutas blancas, pera de agua y un dejo de frutilla. Su aroma, sofisticado y de gran intensidad destaca sobre otros piscos, y es el resultado de un cuidado proceso de elaboración en base al uso exclusivo de uvas moscatel, las cuales son cosechadas artesanalmente por la gente de Tulahuén.

TERROIR

Pisco Waqar se elabora en el terroir de tulahuén, ubicado en la comuna de monte patria, en la región de coquimbo, Chile. Es un lugar único y privilegiado, con un clima que otorga un ambiente ideal para el cultivo de la va moscatel. La limpidez de sus cielos en días cálidos y luminosos, permiten a la vid desarrollar sabores y aromas intensos, mientras que las frescas noches favorecen a su perfecta conservación.

Junto con la tierra, el agua es un ingrediente esencial en la elaboración de pisco Waqar, pura y transparente, fluye desde la Cordillera de los Andes para regar el cultivo y asegurar su sanidad. La bodega conserva lo bueno de su tradición, y al mismo tiempo incorpora todos los avances tecnológicos que permiten un trabajo de primer nivel. El trabajo artesanal en el terruño, por su parte, completa el espíritu presente en cada una de nuestras botellas. La gente de Tulahuén cultiva la vid con amor, cuidado y delicadeza, cosechando los racimos de moscatel con sus propias manos.

COSECHA

La uva moscatel tiene un delicado aroma y un delicioso sabor dulce. los granos de esta especie son grandes, lisos, redondos y la piel posee un color negro, blanco o rojizo. Esta uva se ha cultivado por más de cien años en Tulahuén, desarrollándose en forma excepcional gracias al contraste de temperatura y el clima cálido y seco de la zona. Pese a que muchos productores dejaron de elaborar el pisco en base a uvas moscatel, esta variedad sigue siendo la materia prima de Pisco Waqar. Su uso exclusivo y posterior cosecha artesanal, corresponde a nuestro interés por resguardar la tradición y además, otorgan el intenso aroma que caracteriza a nuestro producto.

PUREZA

Conservar la pureza y autenticidad de Waqar. Esto representa la más noble tradición del pisco, de modo que no agregamos aromas de madera, destilaciones o cualquier tipo de filtro que pueda ocultar algún defecto o cambiar la calidad original de nuestro pisco. La pureza juega un papel fundamental en Pisco Waqar, la encontramos en las aguas precordilleranas que riegan nuestros cultivos y en los cielos transparentes del desierto de Chile.

DESTILACION

Pequeñas producciones de Pisco Waqar son destiladas en Tulahuén bajo la supervisión del maestro destilador, quien, guiado por su experiencia y sentido de flujo del pisco, controla el fuego gentilmente acoge el calderode cobre en su horno de barro. Esto permite la gradual evaporación del vino. la altura sobre el nivel del mar facilita la evaporación de los componentes del vino usando menosres temperaturas, mientras que el agua fría de la cordillera mantiene la depuración gradual de los aromas positivos del vino, reuniendo el 47% de alcohol, solamente el corazón del vino.

 

 

This portal is created to know the URUGUAY Wines, its Olive oils, gastronomy, joining the WINE ROUTES OF CHILE and ARGENTINA that make up the Southern Cone of South America

Todos los derechos reservados ®- rutadelvinouruguay 2014

UN PROYECTO MEDIAWINES & PARTNERS

CONTACT US