vino chile

Somos una bodega joven de alma, pero con más de quince años de existencia. Desde 1998 nos dedicamos

a imaginar y materializar vinos que desafíen nuestros límites, con vinos que nacen en terroirs extremos.

Buscamos crear vinos modernos, gastronómicos, vanguardistas, de alta calidad, y siempre con respeto

al medio ambiente en cada uno de nuestros procesos de producción.

Hoy estamos recogiendo los frutos de todo lo que hemos sembrado en estos casi quince años de vida. Una madurez que se refleja en cada una de nuestras botellas y que nos da una sólida base para pensar en lo que viene.

Nuestra pasión nos nutre de un espíritu único, innovador y que nos lleva a ir siempre un paso más allá. www.vinaventisquero.com

 

Somos dueños de nuestros propios viñedos, con 1.600 hectáreas plantadas, en las zonas vitivinícolas más importantes de Chile:

Maipo Costa, Casablanca, Colchagua –Apalta-, Leyda, y en Huasco, en el desierto de Atacama.

 

Viñedo Nicolasa , Valle de Huasco.

Un lugar extremo en medio del desierto, donde la vida es un milagro.

 

Viñedo ubicado en pleno Desierto de Atacama, con una gran influencia marítima por su cercanía a la costa

(45 km del mar) y está en la orilla sur del rio Huasco. Solo 13 hectáreas plantadas para nuestros vinos Tara y Kalfu.

 

 

 

vino chile

El llamado  ‘El Jardín de Atacama’, se ubica en la Provincia de Huasco, cuya capital es la ciudad de Vallenar que cuenta con variados servicios turísticos. Al internarse por el valle del río Huasco, recorriendo localidades rurales,  encontramos el Embalse Santa Juana, la comuna de Alto del Carmen que destaca por la varios  poblados y villorrios agrícolas; sus atractivos naturales y culturales y la fuerza de sus tradiciones, donde destacan el Valle del Tránsito con orígenes en la cultura diaguita y el Valle del Carmen con una fuerte tradición española. Los valles están rodeados de relieves abruptos donde la vegetación y lo árido de los cerros se transforman en un marco de variadas formas y colores.

Las cepas que se cultivan en el valle del Huasco son: Sauvignon Blanc, Pajarete, Pisco. En esta página encontrarás:  Viña Ventisquero, Viña Armindita

 

El Pajarete es un vino Dulce, generoso, elaborado con uvas Moscatel producido bajo el intenso sol del desierto de atacama que logra su máxima expresión en aromas, dulzor y una equilibrada acidez que le aporta frescura y lo hacen único buscando así deleitar el paladar de los más exigentes.

Historia de Viña Armidita

 

Armidita, es una Viña familiar, que tiene sus inicios con su primer propietario don Nicolás Naranjo quien en el año 1873 construyó el Canal Armidita de 14 kilómetros de largo, éste permitió la formación del fundo donde se plantaron 250 hectáreas de viña, para ello vino un vinicultor especialmente de España con cuya cooperación se sacó el famoso vino Armidita. El nombre fue dado en homenaje a la pequeña hija de Don Nicolás llamada Armidita quien murió a la edad de 11 años.Junto a Domingo Concha y Toro, Ismael Tocornal y Domingo Errázuriz, entre otros fue considerado como uno de los pioneros de la actual vitivinicultura chilena, en aquellos años ser dueño de una viña pasaba a ser, más que un negocio, una especie de distinción social, puesto que permitía figurar en los grandes torneos de las exposiciones  mundiales de vinos, incluso produjo un vino que obtuvo el Primer Premio en una exposición en París Francia en 1888. El vino producido con las cosechas de sus plantaciones de viña también recibió el nombre de Armidita, el que  se hizo famoso no solamente en el ámbito nacional, sino también internacional.

 

Así se comenzó su  elaboración en forma bastante rústica, presentando evidentes defectos de vinificación, a lo que sumaba una gran informalidad en su comercialización.

Las uvas eran deshidratadas parcialmente mediante técnicas de asoleo. Esta técnica consiste en trasladar los racimos a canchas de deshidratación, donde el tiempo de asoleo dependía de la experiencia de cada productor, la condición de cosecha de la uva y la disponibilidad de tiempo para continuar el proceso.

 

Este producto había sido comercializado de manera ilegal durante más de 200 años hasta el año 2008 donde el Gobierno por medio del Fomento de innovación Agraria (FIA), CORFO y Codesser Liderado por la Universidad de Chile y el enólogo Álvaro Peña capacitó a productores del valle para poder tecnologizar el proceso artesanal, poco estandarizado de elaboración del pajarete que  representaban un riesgo para la identidad de este vino generoso. Proyecto que dio a Armidita un renacer que le permitió sacar al mercado nacional e internacional su Cosecha 2011 con grandes resultados, siendo actualmente la única que viña reconocida y galardonada en catas nacionales e internacionales, Medalla de Oro con 97 puntos “Guia Palacio de Hierro de los mejores vinos iberoamericanos 2013” y Medalla de Bronce Annual Wine Of Chile Awards January 2013, en su 10 versión, cata realizada por jueces asiáticos y Chilenos. http://www.winesofchile.org/awoca/.

 

Es así como hoy Armidita busca recupera uno de los productos más emblemáticos de nuestra zona y sus atributos se deben tal vez, a las extraordinarias cualidades que presenta nuestra geografía, con un clima desértico cálido sin grandes variaciones térmicas, donde predominan cielos diáfanos y limpios la mayor parte del año donde los rayos de luz penetran los terruá de Atacama permitiendo realzar aún más las bondades de las cepas moscatel, que sumado a las buenas prácticas de elaboración, pudimos obtener el pajarete Armidita que busca deleitar el paladar de los más exigentes, por sus atributos en aromas, bouquet y un vino naturalmente dulce que lo hace distintivo.

Este portal está creado para conocer los vinos de Uruguay, Chile  y Argentina y para empresas que buscan experiencias diferentes en un entorno vitivinicola

Todos los derechos reservados ®- rutadelvinouruguay 2014

UN PROYECTO MEDIAWINES & PARTNERS

CONTACT US