NUESTROS VALLES

 

Cuatro importantes hitos geográficos rodean y protegen la extensa región vitivinícola chilena: la Cordillera de los Andes por el este, el Océano Pacífico al oeste, el desierto de Atacama – el más seco del planeta – por el norte, y los hielos milenarios por el sur. Estas barreras naturales han protegido nuestros viñedos durante siglos. Otros factores como una gran luminosidad, una marcada oscilación térmica diaria, el clima seco durante el período de maduración, y viñedos regados con aguas provenientes del deshielo cordillerano, favorecen la producción de uva sana, pura y con gran potencial.

 

En un intento por expresar la extraordinaria diversidad que existe en Chile, Cono Sur está presente en los más prestigiosos valles del país.

 

NUESTRA BODEGA

Ubicada en Chimbarongo, en el corazón del Valle de Colchagua, la bodega de Viña Cono Sur cuenta con la más alta tecnología, y provee al equipo enológico de todas las herramientas necesarias para crear los mejores vinos. La infraestructura y cada uno de los elementos de la bodega fueron diseñados para asegurar el delicado cuidado de la uva y vinos.

 

Hoy, la bodega de Cono Sur cuenta con una capacidad total de 12 millones de litros en tanques acero inoxidable con temperatura controlada. Nuestra sala de guarda, a su vez, puede almacenar 4,000 barricas y también está equipada con control de temperatura y humedad.

En 1999 Cono Sur inauguró una bodega adicional especialmente diseñada para la vinificación de Pinot Noir, en la que se combinan las antiguas tradiciones de la Borgoña con toda la última tecnología del Nuevo Mundo. Hoy se construye otra sala de guarda, exclusiva para Pinot Noir Premium, con capacidad para albergar 530,000 litros.

 

SUSTENTABILIDAD

Desde 1998, nuestro compromiso con el medio ambiente ha ido creciendo y hemos ido asumiendo nuevos desafíos. La agricultura sustentable, el manejo integrado del viñedo y varios proyectos para disminuir nuestra huella de carbono, nos han llevado a ser líderes en la elaboración de vinos de manera eco-friendly. Todo esto basado en las certificaciones ISO 9001 e ISO 14001, de gestión de calidad y gestión medioambiental respectivamente, las cuales demuestran nuestro trabajo diario y respeto con la naturaleza.

 

CONTACTO : Av. Nueva Tajamar 481 Torre Norte - Oficina 1901, Las Condes - Santiago, Chile - Tel: (56-2) 2 476 5090 - http://www.conosur.com

 

Algunos conocen a este valle como el “corazón vitivinícola de Chile”, al ser uno de los orígenes más tradicionales y antiguos de nuestro país. Ubicado a 200km al sur de la ciudad de Santiago, Curicó presenta distintas subzonas, diferenciadas todas climáticamente. En términos generales tiene un clima mediterráneo, relativamente caluroso, con veranos secos y temperaturas altas. La confluencia de los ríos Teno y Lontué tiene como resultado diversos tipos de suelos, tanto aluviales como coluviales. Los vinos de esta región son conocidos por su intensidad frutal y complejidad. Las cepas que se cultivan en el Valle de Curicó son: Sauvignon Blanc, Chardonnay, Viognier, Pinot Noir, Malbec.

En esta página encontrarás: Viña Cono Sur, Viña Alpatagua, Viña Santa Rita, Viña Las Pitras

VIÑEDO LA PANCORA: Nuestros viñedos en valle La Pancora están ubicados en la reconocida zona vitivinícola chilena del Valle de Curicó, específicamente en el Valle de Tricao. Este lugar se beneficia por estar rodeado de montañas y por recibir la influencia marítima del Océano Pacífico ubicado a 100 km de distancia. La combinación de clima marítimo y cordillerano crea un microclima único para la producción de uvas viníferas de inimitables características. Además, La Pancora se destaca por la gran diversidad de fauna nativa que existe en el lugar.

 

Coordenadas:

34°56’53,34″ Sur

71°24’14,29″ Oeste

Altura: 180 m sobre el nivel de mar

Superficie plantada: 111 ha

Superficie: 1.250 ha

Suelo: De textura franco arcilloso con relieve semiplano

Principales Cepas: Carmenere, Merlot, Cabernet Sauvignon, Petit Verdot, Pinot Noir, Sauvignon Blanc y ChardonnayVI

MISIÓN Y VISIÓN

 

Misión: Mejorar los momentos de agrado de las personas

Visión: Ser un referente mundial de vinos

 

HISTORIA

 

1880: Fundación de Santa Rita e introducción de cepas francesas.  Viña Santa Rita fue fundada por don Domingo Fernández Concha, destacado empresario y hombre público de la época, en las mismas tierras de Alto Jahuel donde hoy se encuentran las principales instalaciones de la empresa.

El fundador introdujo cepas francesas finas en los suelos del valle del río Maipo, lo que, sumado a la contratación de enólogos de esa misma nacionalidad, le permitió producir vinos con técnicas y resultados muy superiores a los obtenidos tradicionalmente en Chile.

 

VIÑEDOS EN VALLE DE CURICO

Por su alta concentración de viñedos, el Valle de Curicó es considerado -junto con el valle del Maule- como el verdadero centro de gravedad de la vitivinicultura chilena. Está dividido en las zonas del valle del río Teno y del valle del río Lontué. Ambos, tienen una importante concentración de viñedos y prolongaciones hacia el pie de monte andino.

Predomina el clima templado de tipo mediterráneo, con un período seco de cinco meses entre Noviembre y Marzo y temperaturas medias de 20 °C con máximas que alcanzan los 30 °C. En los sectores más fríos del valle, se dan condiciones óptimas para cepas blancas, destacando el Sauvignon Blanc (3.773 há) con la extensión más grande de Chile y Chardonnay (1.523 há.), superada solamente por las plantaciones en el valle de Casablanca. El promedio de precipitación anual en ambos valles supera los 700 mm. Las principales cepas tintas cultivadas en el valle de Curicó son la de Cabernet Sauvignon, Merlot, Carménère y Pinot Noir.

VIÑA LAS PITRAS,  es una empresa familiar fundada en 1934 por Rafael Balbontín Fuenzalida, quien en esos años observó en las terrazas del río Teno del Valle de Curicó, el clima y suelo necesario para plantar ahí sus primeras cepas, algunas de las cuales todavía existen.

 

Después de unos años, su hijo, Juan Balbontín Labbé continuó con la expansión de los viñedos y la modernización de la antigua bodega de vinificación, implementando equipos y maquinaria de última generación . La bodega de vinificación se sitúa a un costado de la antigua Casa Patronal de Viña Las Pitras, de estilo típico de la época colonial chilena de más de 200 años. Esta casa es un atractivo turístico de la viña, tanto por su belleza, buen estado de conservación y preciosos parques, como también por estar habitada por la 3ra y 4ta generación de la familia Balbontín, quienes reciben cordialmente a los visitantes.

Las Pitras, tiene una bodega con capacidad de 4 millones y medio de litros, de los cuales sólo el 5% de la producción total se embotella y el resto se vende a granel dentro de Chile y otro países como Austria, China, Francia, Alemania, Estados Unidos e Inglaterra. El 5% del embotellado corresponde a 40 mil botellas de la línea de vinos Raíces.  (6.000 botellas por cepa).

 

A diferencia de otros viñedos aquí se trabaja con uva 100% cosechada en los campos de Las Pitras, por lo cual nuestros vinos no se mezclan con otros valles vitivinícolas, generando así un vino auténtico del Valle de Curicó.

 

Las Pitras tiene 3 campos, el principal se encuentra en el Fundo las Pitras con 76 hectáreas, luego viene San Luis con 14 hectáreas, en estos dos campos se cosecha Sauvignon Blanc, Chardonnay, Merlot y Cabernet Sauvignon. Y en el tercer viñedo ubicado en Majadilla (hacia la costa a 20 minutos desde Fundo Las Pitras) se cosechan en las 52 hectáreas, Sauvignon Blanc, Carménère, Petit Verdot, Syrah y Cabernet Sauvignon. En total Viña Las Pitras cuenta con 142 hectáreas destinadas a diferentes variedades de uva.En el Valle del Maule hay más de 53 mil hectáreas plantadas de diferentes variedades, siendo la tercera región vitivinícola de Chile y las primeras cepas plantadas en Chile.

La experiencia y seriedad adquirida con el tiempo, ha llevado a Viña Las Pitras a producir vinos de alta calidad, reconocida tanto a nivel nacional como internacional; donde destaca su Sauvignon Blanc.

 

HOTEL RAICES

 

Hotel Raíces fundado en 1960, ha sido un clásico en la hotelería de la región del Maule. Ha evolucionado a través de los años llegando a ser un hotel de grandes cualidades con un personal preparado para dar una excelente atención. Está ubicado en pleno centro de Curicó a una cuadra de la Plaza de armas.  Dentro del Hotel, se encuentra la oficina de la Ruta del Vino del Valle de Curicó. www.hotelraices.cl

 

ENOTURIMO

 

Contamos con entretenidos programas para amigos, familia, extranjeros.

 

Tour Bodega: Recorrido jardín de cepas, degustación, visita a la bodega.

Trekking: Recorrido de senderos de bosques nativos, snak y degustación.

Cicloturismo: Hermoso paseo en bicicleta entre viñedos, contacto con la flora y fauna local y degustación

Picnic Goumet: Canasto Picnic para dos personas

 

Para más información: Fono: (56 75) 2441697 - enoturismo@pitras.cl . www.laspitras.cl

Este portal está creado para conocer los vinos de Uruguay, Chile  y Argentina y para empresas que buscan experiencias diferentes en un entorno vitivinicola

Todos los derechos reservados ®- rutadelvinouruguay 2014

UN PROYECTO MEDIAWINES & PARTNERS

CONTACT US