VALLE DE COLCHAGUA

VOLVER

Colchagua es el sector sur del valle de Rapel. Irrigado por el río Tinguiririca, de clima temperado durante todo el año, aquí la mayor influencia marina actúa como un moderador tanto de las temperaturas extremas anuales como de la oscilación térmica diaria. Los viñedos se encumbran hasta los pies mismos de la precordillera y se manejan cuidadosamente para controlar el vigor propio de los suelos de este valle. Un origen especialmente apreciado para el cultivo de Syrah y Merlot.

Las cepas que se cultivan en el Valle de Colchagua son: Viognier, Gewürztraminer, Pinot Noir, Merlot, Malbec, Carmenere, Syrah, Cabernet Sauvignon.

En esta página encontrarás Viña Ventisquero, Viña Caliterra, Viña Cono Sur, Viña Alpatagua, Viña Lapostolle

Wine Route Uruguay, a tour of our vineyards, olive trees and gastronomy uniting The most important wine routes in South America (Uruguay, Chile and Argentina)

Para Lapostolle Wines, la calidad comienza en el viñedo. Nuestra misión es conservar en los vinos la expresión original de las uvas.

Lapostolle Wines tienen viñedos en tres valles diferentes: Colchagua, Cachapoal y Casablanca. Todos nuestros viñedos están plantados en alta densidad. Realizamos trabajos intensivos con gran dedicación, obteniendo así uva de inigualable calidad para nuestros vinos. Cuidamos y preservamos la integridad y los aromas de las uvas mediante manejos de suelo, deshojes y varias cosechas en verde; terminando con la vendimia que realizamos con extremo cuidado y de madrugada para no dañar la fruta.

 

El Viñedo Apalta de Lapostolle Wines se encuentra ubicado en el Valle de Colchagua, 200 Km al suroeste de Santiago, a 68 Km del Océano Pacífico, entre la Cordillera de los Andes y la Cordillera de la Costa.

 

Apalta no es un valle encerrado. Está emplazado entre el río Tinguiririca, un subafluente del río Rapel y cordones de la Cordillera de la Costa que terminan en forma de herradura. Ambos forman una barrera al este y al oeste que retrasa la llegada del sol en la mañana y atenúa la exposición a la luz del sol en la tarde. Esta posición ofrece una buena regulación de la luz del sol, lo que permite escapar de los excesos de calor típicos de climas cálidos.

 

Gracias a las montañas que rodean el viñedo, las antiguas parras ubicadas en la porción más baja del terreno perciben las aguas subterráneas que les brindan la cantidad de agua natural suficiente durante casi toda la temporada de cultivo.

 

El viñedo Apalta fue plantado con Carmenère, Merlot, Cabernet Sauvignon, Petit Verdot y Syrah desde 1920 hasta 2006. Algunas de las parcelas más antiguas, plantadas en 1920, cuentan con parras que fueron traídas desde Francia a finales del siglo XIX.

Estos viñedos de Apalta se encuentran bajo manejo 100% Orgánico y Biodinámico certificado por los organismos internacionales Ceres y Demeter.

 

vino chile

Somos una bodega joven de alma, pero con más de quince años de existencia. Desde 1998 nos dedicamos a imaginar y materializar vinos que desafíen nuestros límites, con vinos que nacen en terroirs extremos. Buscamos crear vinos modernos, gastronómicos, vanguardistas, de alta calidad, y siempre con respeto al medio ambiente en cada uno de nuestros procesos de producción.

Hoy estamos recogiendo los frutos de todo lo que hemos sembrado en estos casi quince años de vida. Una madurez que se refleja en cada una de nuestras botellas y que nos da una sólida base para pensar en lo que viene.

Nuestra pasión nos nutre de un espíritu único, innovador y que nos lleva a ir siempre un paso más allá. www.vinaventisquero.com

 

Somos dueños de nuestros propios viñedos, con 1.600 hectáreas plantadas, en las zonas vitivinícolas más importantes de Chile:

Maipo Costa, Casablanca, Colchagua –Apalta-, Leyda, y en Huasco, en el desierto de Atacama.

 

VIÑEDO EL SUSPIRO, Valle de Colchagua.

Nuestro referente en innovación tecnológica.

Viñedo ubicado en Peralillo. Con 750 hectáreas plantadas, para vinos tintos varietales.

 

VIÑEDO LA ROBLERIA, Valle de Apalta (sub Valle de Colchagua)

Cuna de nuestros grandes tintos como Vértice y Pangea.

Viñedo con una elevación de 200-476 metros por encima del nivel del mar, y a poca distancia del Río Tinguiririca

que le otorga un microclima perfecto para producir grandes vinos.Con 66 hectáreas plantadas, principalmente

con plantación en terrazas y con suelos muy evolucionados, ideales para Syrah, Carménère, Merlot,

Cabernet Sauvignon y variedades mediterráneas, como: Garnacha (Granache), Mataro (Mauvedre), Carignan.

Todos para vinos de alta gama.

 

Visitas guiadas Viñedo La Roblería, Apalta, Colchagua (previa reserva con anticipación).

• Tour por el Viñedo, Degustación de tres vinos Premium: Grey y Vértice, acompañado de una tabla de quesos.

Duración Visita: 1:30 hrs. aproximadamente.

Contacto: visitas@ventisquero.com

• Consultar por otras visitas especializadas.

valle colchagua chile

Caliterra nació en 1996 como una sociedad entre la familia de Robert G. Mondavi y Viña Errázuriz, los cuales compartían el sueño de producir vinos de calidad, reflejo del potencial de la tierra y fruta de Chile. El Valle de Colchagua fue escogido como hogar para el Viñedo Caliterra. Ubicado en el corazón del valle, el viñedo de aproximadamente 1.085 ha (2.681 acres) tiene un 75% de tierra virgen y clima Mediterráneo. La filosofía de Caliterra es elaborar vinos amigables con el entorno bajo los conceptos de agricultura de precisión y manejo sustentable de nuestros viñedos, que destaquen por su estilo distintivo, frutal y frescura expresando la calidad y pureza de la naturaleza, terroir y fruta de Chile

NUESTRA BODEGA

Ubicada en Chimbarongo, en el corazón del Valle de Colchagua, la bodega de Viña Cono Sur cuenta con la más alta tecnología, y provee al equipo enológico de todas las herramientas necesarias para crear los mejores vinos. La infraestructura y cada uno de los elementos de la bodega fueron diseñados para asegurar el delicado cuidado de la uva y vinos.

 

Hoy, la bodega de Cono Sur cuenta con una capacidad total de 12 millones de litros en tanques acero inoxidable con temperatura controlada. Nuestra sala de guarda, a su vez, puede almacenar 4,000 barricas y también está equipada con control de temperatura y humedad.

En 1999 Cono Sur inauguró una bodega adicional especialmente diseñada para la vinificación de Pinot Noir, en la que se combinan las antiguas tradiciones de la Borgoña con toda la última tecnología del Nuevo Mundo. Hoy se construye otra sala de guarda, exclusiva para Pinot Noir Premium, con capacidad para albergar 530,000 litros.

 

SUSTENTABILIDAD

Desde 1998, nuestro compromiso con el medio ambiente ha ido creciendo y hemos ido asumiendo nuevos desafíos. La agricultura sustentable, el manejo integrado del viñedo y varios proyectos para disminuir nuestra huella de carbono, nos han llevado a ser líderes en la elaboración de vinos de manera eco-friendly. Todo esto basado en las certificaciones ISO 9001 e ISO 14001, de gestión de calidad y gestión medioambiental respectivamente, las cuales demuestran nuestro trabajo diario y respeto con la naturaleza.

VIÑEDO APALTA: Se encuentra en el centro del Valle de Colchagua, a pocos kilómetros de la ciudad de Santa Cruz. El Valle de Apalta está compuesto por 800 hectáreas de viñedos y otros cultivos. Este valle se caracteriza por sus excelentes condiciones para el desarrollo de la uva vinífera. Esto ha sido demostrado por los grandes vinos que se producen en el área, que han hecho que Apalta sea conocido como el valle bendecido por la mano de Dios.

 

Coordenadas:

34°37’19,89″ Sur

71°15’55,42″ Oeste

Nivel de Mar: 200 m sobre el nivel de mar

Superficie plantada: 56 ha

Superficie: 70 ha

Suelo: Suelos con bajo contenido de arcilla y con presencia de roca de tipo granito en descomposición llamados maicillos

Principales Cepas: Cabernet Sauvignon, Carmenere, Merlot y Syrah. Este viñedo posee plantas de Vitis vinifera establecidas entre 1945 y 1950

VIÑEDO HUIACO: Se encuentra en el centro del Valle de Colchagua, a pocos kilómetros de la ciudad de Santa Cruz. El Valle de Apalta está compuesto por 800 hectáreas de viñedos y otros cultivos. Este valle se caracteriza por sus excelentes condiciones para el desarrollo de la uva vinífera. Esto ha sido demostrado por los grandes vinos que se producen en el área, que han hecho que Apalta sea conocido como el valle bendecido por la mano de Dios.

 

Coordenadas: 34°37’19,89″ Sur 71°15’55,42″ Oeste, Nivel de Mar: 200 m sobre el nivel de mar

Superficie plantada: 56 ha, Superficie: 70 ha

Suelo: Suelos con bajo contenido de arcilla y con presencia de roca de tipo granito en descomposición llamados maicillos

Principales Cepas: Cabernet Sauvignon, Carmenere, Merlot y Syrah. Este viñedo posee plantas de Vitis vinifera establecidas entre 1945 y 1950

VIÑEDOS EN VALLE DE COLCHAGUA

Ubicado a 181 Km. al sur de Santiago, a 45 Km. de la costa, este lugar tiene condiciones extraordinarias para las variedades tintas como Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Carménère. La Cordillera de la Costa permite la entrada de brisas marinas al valle, ejerciendo una gran influencia al disminuir las temperaturas en la tarde, efecto especialmente importante en el período de maduración. El valle, presenta un clima muy seco y cálido, con veranos e inviernos lluviosos (precipitación anual de 595 mm). Durante el verano, los vientos provenientes del sur y del suroeste originan bajas temperaturas nocturnas con una gran oscilación térmica diaria. Su condición térmica es mediterránea sub-húmeda, con una temperatura promedio anual de 14,9 ºC (57 º F). Posee un suelo de origen volcánico de rocas graníticas de formaciones geológicas como glaciaciones, erupciones volcánicas y reacciones químicas locales. Tiene suelos de textura arcillosa, franco – arcillosa y arenosa de diferentes profundidades que varían entre 30 y 70 cm.

 

VALLE DE APALTA

Ubicado en una región vitivinícola de vinos Premium, el Valle de Apalta está inserto en el centro del Valle de Colchagua a 190 Km. al sur de Santiago. Es un lugar ideal para el crecimiento de viñedos que requieren temperaturas más altas que otras variedades para alcanzar la madurez. Aquí, la condición térmica es sub-húmeda, con una temperatura promedio anual de 14,7 ºC (58º F) y un promedio de precipitaciones de 684 mm. El factor climático más importante en Apalta es la oscilación térmica que puede superar los 20 ºC. Casi no hay heladas.

Los suelos en el valle se catalogan en tres. En la zona alta y media hay sedimento granítico depositado en la base de las laderas de cerros con textura franca – arenosa –arcillosa (zona alta) y franca y arenosa (zona media). La zona baja se caracteriza por tener depósitos aluviales de textura franca -arcillosa y arcillosa.

This portal is created to know the URUGUAY Wines, its Olive oils, gastronomy, joining the WINE ROUTES OF CHILE and ARGENTINA that make up the Southern Cone of South America

Todos los derechos reservados ®- rutadelvinouruguay 2014

UN PROYECTO MEDIAWINES & PARTNERS

CONTACT US